FORMACIÓN
Detalle del curso-
Masterclass GLEEDS. Éxito o Fracaso. La diferencia es la Gestión del Coste
MASTER CLASS. GLEEDS
Éxito o Fracaso. La diferencia es la Gestión del Coste
Objetivos:Resulta paradójico comprobar cómo los costes de construcción —una de las bases sobre las que se sustenta todo el proceso constructivo, y probablemente la que mayor repercusión ha tenido tradicionalmente en los medios de comunicación de nuestro país— han sido, sin embargo, relegados a un segundo plano a la hora de afrontar un proyecto.
La historia de la construcción en España está plagada de ejemplos de desvíos económicos desproporcionados, que comprometen la imagen de todos los agentes intervinientes: desde los promotores, ya sean públicos o privados, hasta los propios constructores.
Por desgracia, aún hoy se tiende a pensar que el control económico es suficiente para evitar estos desvíos. Pero, ¿es realmente así?
¿Es el control el mecanismo que garantiza el cumplimiento económico de un proyecto?
¿No ha existido siempre un cierto control sobre los costes?
Y si lo ha habido, ¿qué es lo que ha fallado?
¿Existen otras herramientas o enfoques que aporten un valor añadido al simple control?
Durante esta Masterclass abordaremos estas preguntas a partir de casos reales. Analizaremos situaciones en las que la única vía para asegurar un cierre económico favorable ha sido, sin excepción, una adecuada gestión del coste.
Ponente:
Carlos Arribas Lozano
Director Cost Management
Gleeds Ibérica, S.A.U.
Area temática: Project Management
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 2
Fecha límite de Inscripción: 24-04-2025 23:55
Fecha inicio del curso: 25-04-2025
Fecha fin del curso: 25-04-2025
Calendario: De 16:30 horas a 18:30 horas
Precio Colegiado: 0 €
Precio No Colegiado: 0 €
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CURSO CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS. CONTRATOS DE OBRA
La legislación sobre contratación pública es muy compleja, y no lo suficientemente conocida por los técnicos, ni los que aspiran a trabajar para la Administración o incluso, en ocasiones, los que trabajan en ella, ni por los que hacen licitaciones.
Y no hay que olvidar que las licitaciones realizadas por la Administración suponen un porcentaje esencial en el total de las obras que se realizan en el sector de la construcción. Estos dos datos explican por qué cada vez son más demandados técnicos expertos en contratación pública. Por ello, el conocimiento de la legislación sobre contratación pública es un importante valor añadido para los técnicos, que les proporcionará una valiosa herramienta que facilitará la correcta realización de sus funciones y les abrirá la puerta a más oportunidades de promoción profesional y a mayores probabilidades de éxito en los procesos de licitación.
Objetivos:El objetivo del curso es que el alumno domine los conceptos básicos de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y de su Reglamento, de modo que disponga del conocimiento necesario para la elaboración de los expedientes de contratación, para el seguimiento de los procesos de adjudicación o para el desempeño como responsable del contrato.
El curso está dirigido especialmente a técnicos cuyas funciones estén relacionadas con la contratación en las Administraciones Públicas, bien como empleados públicos, bien como asalariados
Programa:JORNADA 1:
•Calificación de los contratos.
•Contratos Sara.
•Estudio de ofertas. Ofertas anormalmente bajas.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 2:
•Competencia para contratar. Capacidad del Contratista. Prohibición de contratar. Habilitación profesional.
•Solvencia del contratista.
•Clasificación del contratista.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 3:
•Proyectos. Supervisión. Concurso de proyectos.
•Garantías contractuales.
•Porcentaje cultural.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 4:
•Precio de los contratos.
•Expediente de contratación.
•Adjudicación y publicidad de los contratos.
•Resolución de ejercicios prácticos.
•Plataforma de contratación del sector público.
JORNADA 5:
•Procedimientos de contratación.
•Procedimiento abierto, abierto simplificado y abierto súper simplificado.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 6:
•Pliego de Clausulas Administrativas Particulares. Pliego de prescripciones Técnicas Particulares.•Certificaciones de obra. Excesos de medición. Abono de Acopios.•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 7:
•Modificaciones del contrato.•Resolución de ejercicios prácticos.•JORNADA 8:
•Revisión de precios.•Resolución de ejercicios prácticos.•JORNADA 9:
•Ejecución del Contrato. Imposición de penalidades. Causas de resolución.•Variaciones de plazos de ejecución.•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 10:
Resolución de ejercicios prácticos
Requisitos:El curso ha sido diseñado por y para arquitectos técnicos, desde un punto de vista práctico, con una parte importante del contenido de resolución de ejercicios prácticos.
En el seguimiento por videoconferencia, para un máximo aprovechamiento del curso, es conveniente disponer de 2 PCs, en uno de ellos podrá seguir la videoconferencia y en el otro para realizar las prácticas. También es posible tener un único PC con 2 monitores o un PC con un monitor grande > 24 pulgadas.
Metodología
Introducción
Curso: CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS. CONTRATOS DE
Area temática: Contratos
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Videoconferencia COAAT MALAGA
Horas lectivas: 40
Fecha límite de Inscripción: 29-04-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 05-05-2025
Fecha fin del curso: 11-06-2025
Calendario: 16:00 a 20:00 horas
Precio colegiado: 300 €
Precio no colegiado: 450 €
Precio colegiado musaat: 250 €
Precio Colegiado Premaat: 250 €
precio colegiado Premmat y Musaat: 200 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
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Control de la calidad en las obras de edificación. La Dirección Facultativa.
El curso trata de analizar las diferentes fases de las obras de edificación desde la posición del Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación, actuando como parte integrante de la Dirección Facultativa.
El contenido del curso desarrolla el “mandato” de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), respecto a la necesidad de asegurar la calidad del edificio mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, con el fin de proteger los intereses de los usuarios.
Objetivos:Para ello se estudian los distintos procedimientos de evaluación de la calidad durante el proceso edificatorio, especialmente orientado al trabajo que realizamos los arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que formamos parte de la Dirección Facultativa en las obras de construcción.
En este curso está expresamente excluida la actuación en el ámbito de la Seguridad y Salud (Estudio y Coordinación), ya que la Seguridad y Salud suele tratarse en cursos específicos que desarrollan, con mayor profusión, la labor del Redactor del Estudio y Coordinador de Seguridad y Salud tanto en fase de Proyecto como de Ejecución de la obra.
Programa:Unidad temática I
1.- MANDATO LEGAL SOBRE LA CALIDAD EN LA EDIFICACIÒN
1.1.- Ley de Ordenación de la Edificación (LOE)
1.2.- Requisitos Técnicos y Administrativos
2.- INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE “CALIDAD”
2.1.- Concepto de calidad
2.2.- Evaluación de la calidad. Procedimientos
2.3.- Normativa
2.3.1.- Normas de obligado cumplimiento
2.3.2.- Normas de carácter voluntario
2.3.2.1.- Normas UNE-EN
2.3.2.2.- Documento de Evaluación Europeo (DEE)
2.3.2.3.- Evaluación Técnica Europea (ETE)
2.3.2.4.- Documento de Idoneidad Técnica (DIT) (DITE)
2.3.2.5.- Distintivos de calidad
2.3.2.6.- Normas Tecnológicas Españolas (NTE)
2.3.3.- El marcado CE
2.3.4.- Declaración ambiental de producto (DAP)
3.- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (LOE)
3.1.- La calidad en el Proceso edificatorio: (cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos)
3.1.1.- La calidad en el Proyecto
3.1.2.- La calidad en la Construcción
3.1.3.- La calidad en el Mantenimiento
3.1.4.- La calidad en la Conservación y Uso
3.2.- Agentes que intervienen en el Proceso edificatorio. La Dirección Facultativa
3.2.1.- Promotor
3.2.2.- Proyectista
3.2.3.- Constructor
3.2.4.- Director de obra
3.2.5.- Director de la ejecución de la obra
3.2.6.- Entidades y Laboratorios de control de calidad
3.2.7.- Suministradores de productos
3.2.8.- Propietarios y Usuarios
4.- LA CALIDAD EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
4.1.- Cumplimiento reglamentario de las exigencias básicas
4.2.- Contenido documental
Contenido del Proyecto
Calidad del proyecto (Control)
La Dirección Facultativa (RD 1627/97)
Plan de control de calidad de la ejecución de obra
5.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO
5.1.- Contenido del Proyecto
5.1.1.- Memoria
5.1.2.- Planos
5.1.3.- Pliego de Condiciones
5.1.4.- Mediciones
5.1.5.- Presupuesto
5.2.- Plan de control de calidad del Proyecto
5.2.1.- Control documental
5.2.2.- Revisión cumplimiento CTE
5.2.3.- Revisión cumplimiento Reglamentos
5.2.4.- Grado de definición del Proyecto
5.2.5.- Pliego de Condiciones versus Mediciones
6.- CONTROL DE CALIDAD EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA
6.1.- Control de recepción de productos, equipos y sistemas
6.1.1.- Control de suministros
6.1.2.- Control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas
6.1.3.- Control mediante ensayos
6.2.- Control de la ejecución de la obra
6.2.1.- Replanteo
6.2.2.- Materiales
6.2.3.- Ejecución y disposición
6.2.4.- Compatibilidad entre productos, elementos y sistemas constructivos
6.2.5.- Comprobación de métodos en productos y usos con evaluación técnicas de idoneidad
6.3.- Control de la obra terminada
6.3.1.- Comprobaciones y pruebas de servicio (Proyecto, Legislación aplicable)
6.4.- Documentación obligatoria del seguimiento de obra
6.5.- Documentación del control de obra
6.6.- Documentación de la obra ejecutada
6.6.1.- Certificado final de obra
6.6.2.- Libro del Edificio
7.- USO Y CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO
7.1.- Uso compatible
7.2.- Mantenimiento adecuado
7.2.1.- Plan de Mantenimiento
7.2.2.- Inspecciones reglamentarias
7.2.2.- Documentación de las intervenciones
Unidad temática II
1. EJEMPLO DE ELABORACIÓN DE PLAN DE CONTROL DE CALIDAD EN FASE DE PROYECTO
1.1. Control de materiales y productos. Control de ejecución y de obra terminada.
1.2. Descripción del Plan de Calidad: control documental y ensayos
1.2.1. Plan de Control de Calidad de cimentaciones superficiales
1.2.2. Plan de Control de Calidad de estructura
1.2.3. Plan de Control de Calidad de envolventes
1.2.4. Plan de Control de Calidad de tabiquería
1.2.5. Plan de Control de Calidad de acabados
1.3. Mediciones y presupuesto
1.4. Planificación del control
2. EJEMPLO DE SEGUIMIENTO DEL CONTROL DE CALIDAD EN FASE DE EJECUCIÓN
2.1. Control de lotes de hormigón
2.2. Control de documentos
2.3. Control de ensayos
2.4. Control de la obra terminada
Requisitos:El curso consta de 2 Unidades Temáticas. La primera Unidad tiene carácter marcadamente teórico y la segunda Unidad desarrolla casos prácticos respecto a la Elaboración y Seguimiento del Plan de Control de Calidad de una obra de edificación.
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos. Se debe asistir con ordenador propio.
Area temática: Calidad
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos.
Horas lectivas: 18
Fecha límite de Inscripción: 02-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 06-05-2025
Fecha fin del curso: 15-05-2025
Calendario: De 17:00 a 20:00
Colegiados: 135 €
No Colegiados: 270 €
Precio subvencionado 1 mutua: 95 €
Precio subvencionado 2 mutuas: 55 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 40 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 40 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
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Curso “Accesibilidad en edificios residenciales: Soluciones prácticas sin costes desproporcionados”
La accesibilidad en Comunidades de Propietarios sigue siendo una asignatura pendiente. Hay demasiado edificios que no son nada accesibles y otros en los que se han ejecutado intervenciones que no cumplen los criterios de accesibilidad universal o en lo que ni siquiera se consigue un itinerario accesible. El papel del arquitecto técnico es fundamental en este tipo de intervenciones, por lo que debemos seguir formándonos en esta materia para conseguir las soluciones más ajustadas a normativa y con los presupuestos también más ajustados.
Objetivos:Capacitar a los participantes en la gestión de la accesibilidad en comunidades de propietarios, con un enfoque práctico para aplicar ajustes razonables sin generar costes desproporcionados.
Programa:MÓDULO1:INTRODUCCIÓNYMARCO NORMATIVO.
Día 05/05/2025 de 17:00 a 21:00
o "Regenerar la accesibilidad en edificios residenciales. Las barreras visibles
e invisibles."
Ponente: Aurora María Ortega Almagro
o Barreras invisibles en accesos comunes. Evaluación de pequeños
obstáculos (rampas, portales, puertas…).
Ponente: Aurora María Ortega Almagro
o Conceptos y normativa a tener en cuenta.
Ponente: Carmen Fernández Hernández
o Accesibilidad universal: más allá de las barreras arquitectónicas.
Ponente: Carmen Fernández Hernández.
o Consultas y debate. 20:00-21:00
MÓDULO 2: DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD Y
AJUSTES RAZONABLES.
Día 07/05/2025 de 17:00 a 21:00
o Condiciones básicas de accesibilidad
Ponente: Manuel Martínez Carrillo
o Aplicación práctica del concepto de ajustes razonables
• El vecino que necesita accesibilidad, pero la comunidad se opone.
Aplicación del concepto de ajustes razonables. Beneficios, estrategias
y argumentos para lograr el consenso con la comunidad.
• ¿Quién paga qué? Reparto de costes en mejoras de accesibilidad.
Ejercicio práctico sobre distribución de gastos y ayudas disponibles.
Ponente: Manuel Martínez Carrillo
o Debate. 20:30-21:00
MÓDULO3:SOLUCIONESTÉCNICASYALTERNATIVAS.
Día 12/05/2025 de 17:00 a 21:00
o Orden de prioridad en las intervenciones según normativa. Ascensor
accesible. Impedimentos físicos o edificios protegidos: Opciones cuando no
se puede cumplir la normativa.
Ponente: Manuel Martínez Carrillo
o Casos prácticos: accesibilidad en pequeños desniveles.
o Casos prácticos: instalación de ascensores en edificios existentes.
Ponentes: Javier Lafuente Bolívar y Fabiola Moreno Medinilla
o Importante para las Comunidades de Propietarios: Puesta en marcha de
los ascensores. Instrucción técnica AEM-1 (RD 355/2024).
o Puertas automáticas. Cuestiones a tener en cuenta si se automatiza una
puerta.
Ponente: Grupo SGS
o Debate. 20:30-21:00
MÓDULO4:PLANIFICACIÓNYGESTIÓNDEPROYECTOS.
Día 14/05/2025 de 17:00 a 21:00
o Hacia un edificio accesible: Proceso desde la primera entrevista hasta el
resultado final. Obligatoriedad de alcanzar el mayor nivel de adecuación.
Ponente: Jesús Olivares Galera
o El papel del arquitecto técnico y el administrador de fincas en la gestión de
proyectos de accesibilidad.
Ponente: Alejandro Álvarez Martínez
o Gestionar obras sin conflictos en la comunidad. Estrategias de
comunicación y persuasión. Planificación de plazos, reducción de
molestias y gestión de imprevistos.
Ponente: Jesús Olivares Galera
o Justificación de las condiciones de accesibilidad en el IEE.
Ponente: Manuel Martínez Carrillo
o Debate. 20:30-21:00
MÓDULO 5: TRAMITACIÓN, DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Y EVALUACIÓN FINAL.
Día 19/05/2025 de17:00 a 21:00
o Tramitación administrativa de actuaciones de accesibilidad. Contenidos de
la documentación técnica en obras de accesibilidad.
Ponente: Elisa Entrena Núñez
o Errores comunes en las intervenciones y cómo evitarlos. Análisis de casos
de malas prácticas y lecciones aprendidas.
Ponente: Inmaculada Peláez Rodríguez
o El día a día de las personas con distintos tipos de discapacidad. Algunos
logros alcanzados y muchas cuestiones por mejorar.
Ponente: Marta Castillo Díaz
Clausura curso: María Paz García García.
Requisitos:Análisis de la normativa de aplicación, casos reales, resolución de problemas. Didáctica formato videoconferencia y/o presencial sede COAAT GRANADA, según programa En el seguimiento por videoconferencia, para un máximo aprovechamiento del curso, es conveniente disponer de 2 PCs, en uno de ellos podrá seguir la videoconferencia y en el otro para realizar las prácticas. También es posible tener un único PC con 2 monitores o un PC con un monitor grande > 24 pulgadas.
Area temática: Accesibilidad
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Lugar de celebración: Salón de Actos COAAT Granada
Horas lectivas: 20
Fecha límite de Inscripción: 02-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 05-05-2025
Fecha fin del curso: 19-05-2025
Calendario: De 17:00 a 21:00 horas
Precio Colegiado: 100 €
Precio No Colegiado: 150 €
Precio Colegiado MUSAAT: 70 €
Precio Colegiado HNA-PREMAAT: 70 €
Precio Colegiado MUSAAT y HNA-PREMAAT: 40 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 30 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 30 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
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Curso. PRESENTE Y FUTURO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
Dirigido a:
Este curso está diseñado para profesionales del sector de la edificación, la rehabilitación y la eficiencia energética, incluyendo arquitectos, ingenieros, técnicos de la construcción, gestores inmobiliarios y consultores energéticos. También es de gran utilidad para administradores de fincas, responsables de mantenimiento de edificios, funcionarios de la administración pública y cualquier persona interesada en conocer las implicaciones de las nuevas normativas y estrategias para la rehabilitación energética de edificios.
Objetivos:Este curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes un conocimiento profundo sobre la nueva Directiva Europea de eficiencia energética en los edificios y su impacto en España. A través de un enfoque teórico y práctico, se analizarán las normativas vigentes, los materiales y actuaciones clave para la rehabilitación energética, así como el papel de las energías renovables en la edificación. Además, se abordará la gestión de subvenciones, el análisis del certificado de eficiencia energética y la aplicación de herramientas innovadoras como la inteligencia artificial y el análisis del ciclo de vida en la construcción.
El curso también busca dotar a los asistentes de las competencias necesarias para afrontar los retos de la transición energética en el sector inmobiliario y de la construcción. Se profundizará en estrategias para mejorar la eficiencia energética de los edificios, reducir su impacto ambiental y aprovechar los incentivos y mecanismos de financiación disponibles.
Programa:1. Directiva Europea sobre eficiencia energética en los edificios y trasposi- ción a la normativa Española.
2. Normativas estatales sobre procedimientos de subvenciones.
3. Materiales y actuaciones a realizar para rehabilitar energéticamente nuestro inmueble.
4. Análisis exhaustivo del CEE, interpretación del mismo, puentes térmicos, renovables, con el análisis de los futuros cambios en aplicación a la EPBD (Directiva Europea sobre eficiencia energética en los edificios).
5. Economía Circular. Gestión de residuos.
6. El mundo de los CAES (certificados de ahorros energéticos).
7. Análisis ciclo de vida en edificación.
8. Inteligencia artificial aplicada a la rehabilitación energética.
Area temática: Eficiencia Energética
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 13,5
Fecha límite de Inscripción: 04-05-2025 23:55
Fecha inicio del curso: 06-05-2025
Fecha fin del curso: 29-05-2025
Calendario: Martes y jueves a partir de las 18h00
Precio Colegiado: 250 €
Precio No Colegiado: 500 €
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Curso LEAN DESIGN & CONSTRUCTION
OBJETIVOS DEL CURSO:
Este módulo formativo está integrado en el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción – Project & Construction Management. Su objetivo es el de proporcionar al alumno un marco general de la gestión de proyectos de construcción basado en la filosofía Lean Construction.
Lean Construction se basa en la gestión de la producción. Se trata de una nueva forma de diseñar y construir. Lean Production o Lean Manufacturing ha provocado una revolución en las empresas manufactureras. Aplicado a la construcción, Lean modifica todo el proceso conocido hasta ahora. Lean Construction atiende desde los objetivos de un sistema de Lean Production, maximizar el valor y minimizar las pérdidas, hasta las técnicas específicas del sector de la construcción y las aplica en un proceso nuevo de ejecución de proyectos.
Este curso ofrece al alumno el entendimiento de la filosofía Lean y concretamente del uso de las herramientas propias del Lean Construction. Al mismo tiempo se estudian los casos prácticos más avanzados a nivel nacional e internacional de la aplicación de estas herramientas.
Una de las novedades de este curso es que se explorará la aplicación de Lean en diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto: desde la transformación hacia una Lean Company en la empresa, pasando por la fase de diseño con Lean Design, hasta la fase de construcción con Lean Construction. Además, se abordará la conexión de Lean con la industrialización y la digitalización del sector, dos tendencias que están redefiniendo la forma en que se llevan a cabo los proyectos de construcción.
A lo largo de las sesiones, los alumnos recibirán formación en dirección de equipos y en técnicas de optimización de procesos y proyectos de construcción. Esto se llevará a cabo mediante clases teóricas y simulaciones prácticas que se utilizan en empresas de construcción a nivel global.
PROFESORADO:
Fernando Cerveró Romero
Arquitecto Técnico, Msc en Gestión de la Edificación
Director General de THiNK productivity
Mª Jesús Lledó Pardo
Arquitecto Técnico, Msc en Gestión de la Edificación
Directora de Operaciones en THiNK productivity
Area temática: LEAN CONSTRUCTION
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 15
Fecha límite de Inscripción: 04-05-2025 23:55
Fecha inicio del curso: 05-05-2025
Fecha fin del curso: 19-05-2025
Calendario: Lunes y jueves de 17h30 a 20h30
Precio Colegiado: 290 €
Precio No Colegiado: 580 €
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Curso de Experto en VALORACIONES DE CARTERAS Según Estándares Nacionales e Internacionales
Objetivos:El objetivo del curso es formar al alumno para que pueda desenvolver sus habilidades como valorador de porfolios con usos mixtos, realizar los protocolos de análisis y establecer los escenarios de proyección de dichas carteras.
En el caso de grandes volúmenes de activos y tiempo limitado de valoración, y análisis, seremos capaces de establecer las pautas y KPI´s y claves que reducirán el riesgo de desviación de escenarios y valores de la cartera. los procedimientos se basan en la experiencia en valoración de grandes carteras de deuda y de inmuebles puros en los últimos 5 años.
Estudiaremos los procesos, fases y estructuras de Due Diligences relacionadas con la compra (buyside) o venta (sell side) de carteras por parte de fondos de inversión, o grandes tenedores de activos inmobiliarios.
En la valoración de carteras en ocasiones, cuando no se tiene experiencia, se pierde tiempo trabajando variables que no son determinantes y destinando pocos recursos a aquellas que realmente sí disminuyen el riesgo de desviaciones. Así pues, el objetivo es optimizar tiempos, recursos y optimizar los niveles de confort del análisis de las carteras.
Programa:Tema 1. Valoraciones masivas, estadísticas y AVMs (Automatized Valuations Models). Comprobaciones mínimas y comprobaciones recomendables, Condicionantes esenciales de la valoración de grandes portfolios: distribución geográfica, micro áreas de mercado, peculiaridades. Los anejos y su importancia.
Tema 2. KPIs por mercado, estado del inmueble y uso urbanístico. Planteamiento de Evoluciones históricas, fuentes y proyecciones a futuro. Premisas de un plan de negocio inmobiliario.
Tema 3. Parámetros y condicionantes básicos del análisis de portfolios. El primer multiplicador, las superficies: computables, edificabilidad, comunes, útiles, otras superficies necesarias para el análisis. Cotejar datos y homogeneizar las muestras. Métodos de corrección de desviaciones e incremento de la fiabilidad de los valores emitidos.
Tema 4. Enfoques y métodos de valoración empleados para la valoración de portfolios. Métodos antes de oferta vinculante y métodos tras la oferta vinculante. La coherencia de valores y resultados. Entregables: liners, pagers, full reports.
Tema 5. Las due diligences de portfolios, estructura, análisis de riesgos. Los conceptos de "time to sell", elasticidad de precios (valor de mercado vs precio), valores de liquidación y/o venta rápida.
Tema 6. Ejemplo de valoración de carteras y entregables. Métodos empleados por fase.
Area temática: Valoraciones
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 9
Fecha límite de Inscripción: 05-05-2025 23:55
Fecha inicio del curso: 06-05-2025
Fecha fin del curso: 13-05-2025
Calendario: De 17h30 a 20h30.
Precio Colegiado: 135 €
Precio No Colegiado: 270 €
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Gestión de control de calidad: planificación y marco legal en Euskadi (E-LEARNING)
El objetivo del curso pasa por familiarizarnos de forma conjunta con la gestión del control de calidad que se recoge tanto en el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) como en el CÓDIGO ESTRUCTURAL (CODE).
Dicha gestión se expondrá de forma transversal, desde la fase de proyecto, la recepción de productos, equipos y sistemas, el control de ejecución y finalmente las pruebas de servicio sobre la obra terminada.
Se tratará el marco normativo actual, LOE, CTE, Código Estructural, Reglamento de Productos de Construcción (RPC), Decreto de Control de Calidad y Órdenes de acústica y térmica de Gobierno Vasco, haciendo hincapié en la identificación correcta de los documentos que forman parte del control documental en cuanto a su contenido, alcance, vigencia, fecha de caducidad, etc.
En el curso se repasará, además de este control documental, la planificación de lotes y ensayos en la recepción de productos junto con en el control de ejecución y de la obra terminada. De esta forma estaremos en disposición de realizar de forma correcta los Planes y Libros de Control de Calidad.
El curso se complementa en todos sus contenidos con la aplicación GCC que facilita la elaboración de Planes y Libros de Control de Calidad. Siguiendo este curso se tendrá el conocimiento necesario para el uso y manejo de esta aplicación, puesto que se seguirá la misma estructura con la que se ha desarrollado la misma.
Programa:MÓDULO 1 – MARCO LEGAL
1. Introducción
2. Marco legal
3. Agentes del proceso constructivo
4. Bases generales CodE
5. Fases del control de calidad
6. Control del proyecto
7. Recepción de productos
7.1 Productos con marcado CE
7.2 Productos sin marcado CE
7.3 Documentación. Ejemplos
8. Control de ejecución
8.1 Ejecución estructuras de hormigón
8.2 Ejecución estructuras de acero
8.3 Ejecución resto unidades de obra
9. Pruebas de servicio finales
10. Libro de Control de Calidad
MÓDULO 2 - PLANIFICACIÓN
1. Introducción y alcance
2. Gestión de documentos y ensayos
3. Productos, equipos, sistemas e instalaciones
3.1 Cimentaciones. Pilotes y micropilotes
3.2 Cimentaciones. Lodos tixotrópicos, pantallas y anclajes al terreno
3.3 Hormigón
3.4 Productos de acero. Acero para armaduras pasivas y activas
3.5 Armaduras normalizadas, mallas y ferralla
3.6 Elementos prefabricados de hormigón
3.7 Estructuras de madera y estructuras de acero
3.8 Fábricas. Ladrillos y bloques de hormigón
3.9 Salubridad. Tejas y láminas impermeabilizantes
3.10 Salubridad. Fachadas y cubiertas
3.11 Salubridad. Ventilación
3.12 Ahorro energético. Aislamientos
3.13 Fachadas
3.14 Ventanas, puertas y estanqueidad al aire
3.15 Revestimientos. Morteros, baldosas de cemento y cerámicas
3.16 Revestimientos. Piedra natural, suelos de madera, pinturas y yesos
3.17 Protección frente al ruido. Equipos, sistemas y verificación in situ
3.18 Suministro de agua, red de saneamiento e iluminación de emergencia
3.19 Seguridad en caso de incendio
3.20 Rellenos, subbases granulares y mezclas bituminosas en caliente
3.21 Estructuras de hormigón
4. Ejecución de estructuras de hormigón, acero y resto de unidades de obra
4.1 Estructuras de hormigón
4.2 Estructuras de acero
4.3 Resto de unidades de obra
Requisitos:Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos. Es necesario ordenador y conexión a internet. No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Area temática: Calidad
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 10
Fecha límite de Inscripción: 30-05-2025 12:00
Fecha inicio del curso: 05-05-2025
Fecha fin del curso: 05-06-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 95 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 160 € (+ 21 % IVA)
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FOTOGRAMETRIA DIGITAL 3a edición
La representación gráfica de los elementos que provienen de un levantamiento, en ocasiones es una tarea compleja y entretenida. Si lo hacemos a partir de una fotografía, nos facilita mucho el trabajo, y podemos obtener unos resultados óptimos para incluir en proyectos de rehabilitación, Ites...
La fotogrametría digital es una herramienta poco conocida pero muy útil en este aspecto.
Enlace a video
Objetivos:El objetivo de este curso es conocer la base de la fotogrametría para poder realizar un levantamiento planimétrico a partir de una fotografía digital, tomada con un móvil o con una cámara digital.
El objetivo es conocer el uso de las herramientas y del programa para obtener los planos de una edificación, y poderlos trabajar en autocad o en el programa que utilicemos para dibujar.
Programa:Bloque 1. Introducción. Planificación del proyecto
1. Breve introducción a la historia de la fotogrametría
2. Equipo mínimo y recomendado
3. Planificación del proyecto
4. Estrategias de captura fotográfica 1
5. Estrategias de captura fotográfica 2
Bloque 2. Flujo de trabajo básico con Agisoft Metashape
6. Introducción a la interfaz del software
7. Creación de un proyecto nuevo e importar imágenes
8. Obtención de la nube de puntos dispersa y corrección
9. Obtención de la nube de puntos de paso y malla tridimensional
10. Parametrización y aplicación de texturas y generación de ortofotos
Bloque 3. Flujo de trabajo avanzado con Agisoft Metashape
11. Escalado del modelo, trabajo con dianas y puntos de referencia
12. Aplicación de máscaras
13. Aplicación de máscaras automáticas
14. Creación del modelo de teselas
15. Gestión de varios grupos de trabajo
16. Georeferenciación
17. Generación del Modelo Digital de Elevaciones (MDE)
Bloque 4. Exportación de modelos tridimensionales
18. Exportar nuestro levantamiento fotogramétrico
19. Exportación de ortoimágenes
20. La plataforma Sketchfab / FAB
21. Representación bidimensional de modelos fotogramétricos con AutoCAD
Requisitos:Este curso se realizará a través de la plataforma Moodle. Se propone donde cada alumno pueda aprender un poco a su ritmo, teniendo tiempo de realizar las prácticas necesarias, la toma de datos “in situ”... para sacar el máximo partido de los contenidos.
Para tomar los datos utilizaremos una cámara digital, herramienta que todo el mundo tiene como cámara fotográfica o bien con el mismo móvil.
El software que se utiliza es el Agisoft Metashape, del que podemos obtener una versión gratuita de 30 días o utilizar la versión demo.
Area temática: Nuevas tecnologías
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 20
Fecha límite de Inscripción: 15-06-2025 23:59
Fecha inicio del curso: 24-04-2025
Fecha fin del curso: 11-07-2025
Calendario: Las consultas seran atendidas hast el 27 de junio. A partir de esta fecha y hasta la finalización del curso los contenidos quedaran a disposición de los alumnos, para poder finalizar los trabajos.
Precio colegiado: 75 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 180 € (+ 21 % IVA)
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